5 técnicas para mejorar tu calidad de vida

Mejorar la calidad vida requiere concentración y planificación. Y qué mejor manera de comenzar a hacerlo que hoy…

En los últimos 100 años el ser humano se ha dedicado a buscar como mejorar su vida, a través de la ciencia, la alimentación, la actividad física y el manejo del estrés. Y lo ha conseguido de manera exitosa, pues la esperanza de vida aumentó significativamente en los últimos años.

Mantener un estilo de vida saludable radica no sólo en tener beneficios estéticos o superficiales, sino en el hecho de cuidar nuestra salud a corto y largo plazo. Y es que queremos vivir muchos años, pero vivirlos con salud.

Empecemos por el principio…

¿Qué es la calidad de vida?

Según la Asociación Americana de Psicología, la calidad de vida (QoL) es “el grado en que una persona obtiene satisfacción de la vida”.

¿Cómo mejorar la calidad de vida?

Según los psicólogos, mejorar la calidad de vida significa lograr la satisfacción en varios aspectos, entre ellos:

  • Bienestar emocional y físico.
  • Consolidar relaciones sociales y tener compromiso con los demás.
  • Tener desarrollo personal y profesional.
  • Vivir de acuerdo con nuestros propios valores y estilo de vida.
  • Participar y contribuir a la sociedad de forma significativa.

Encontrarás muchas técnicas para mejorar tu calidad, aquí te compartiremos 5 de las que consideramos, más importantes:

Realiza ejercicio físico a diario:

Moverse al menos 30 minutos al día, ya es un gran paso. Mientras más ejercicios realices mejor estará tu salud.

Mantener una rutina de ejercicios diaria tiene muchísimos beneficios:

  • Reduce la tensión arterial
  • Alivia la ansiedad y el estrés físico y mental
  • Estimula la circulación sanguínea
  • Aumenta la amplitud de movimiento y la flexibilidad de las articulaciones
  • Acelera los tiempos de curación y recuperación

Aprende a gestionar el estrés:

Hoy día hay muchas maneras de gestionar el estrés como las técnicas de meditación, el mindfulness, yoga, trabajos de respiración o cualquier otra actividad que sirva para relajarte y dejar atrás la ansiedad y las preocupaciones.

El estrés es una realidad en el día a día, por lo que encontrar formas saludables y positivas de manejar los momentos tensos es esencial para vivir con una alta calidad de vida. Sin embargo, la gestión del estrés no es sólo una cuestión de hacer frente a la presión, sino de prosperar realmente a pesar de las situaciones estresantes de la vida.

Desarrollar un plan de acción para afrontar personalmente el estrés puede cambiar las reglas del juego. Las técnicas de gestión del estrés pueden incluir:

  • Practicar mindfulness, técnicas de relajación u otros métodos de eficacia probada para reducir el estrés.
  • Establecer objetivos personales que estén alineados a tus valores
  • Dedicar tiempo a las relaciones sociales y a la comunidad
  • Saber cuándo pedir ayuda si tienes demasiadas cosas entre manos.

Tener buenos hábitos al dormir:

Diferentes estudios han comprobado que es importante dormir entre 7 y 8 horas al día, no hacerlo puede afectar negativamente la productividad, la creatividad y el equilibrio emocional.

El sueño es una parte integral de un estilo de vida saludable, por lo que es una prioridad si queremos mejorar nuestra calidad de vida.

Una investigación reciente asegura que el sueño es una parte fundamental para tener un estilo de vida saludable. Lo que trae como consecuencia un mayor bienestar, ayuda a retrasar dolencias y a aumentar la longevidad.

Algunos hábitos para mejorar la calidad de sueño son:

  • Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
  • Crear un entorno que favorezca el sueño (silencio, oscuridad y temperatura adecuada).
  • No hacer comidas abundantes justo antes de acostarse.
  • Evitar las bebidas con cafeína o alcohol cerca de la hora de acostarse.

Cosecha buenas relaciones interpersonales:

Nuestras interacciones con los demás pueden afectar a nuestra salud mental.

Hay investigaciones que demuestran que las relaciones sanas aumentan la felicidad y el bienestar psicológico.

Mientras que las relaciones negativas suelen generar situaciones de estrés y conflicto. Lo ideal es que te alejes de ese tipo de interacciones insanas para preservar una buena calidad de vida.

¿Cómo mantener buenas relaciones interpersonales?

  • Expresar abiertamente tus pensamientos y opiniones.
  • Brindar seguridad a la otra persona que te importa con palabras y acciones.
  • Cosechar y cuidad esas relaciones que te importan.
  • Compartir tareas para reducir las responsabilidades de cada uno.

No fumes:

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes que puede causar enfermedades como el cáncer, dolencias cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, enfisema pulmonar y más.

A veces, cambiar de hábitos puede resultar abrumador. Sin embargo, si comienzas a aplicar cambios saludables en tu estilo de vida y concentrar toda tu energía en cada uno de esos pasos es posible que puedas mantener el rumbo y cambiar tus hábitos con el tiempo.

Aquí te compartimos algunos tips para empezar nuevos hábitos saludables este 2024.

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