¿Cómo empezar nuevos hábitos saludables este 2024?

Con un nuevo año empiezan los nuevos propósitos y cambios hábitos. Uno de ellos, y de los más comunes es la práctica de hábitos saludables. Es un deseo muy común, claro, ¿quién no quisiera tener salud?. Pero también puede llegar a ser un deseo muy abrumador cuando no se fijan objetivos claros para alcanzarlo.

¿Te ha pasado que termina el año y sientes que no llevaste a cabo las metas que te fijaste cuando comenzó?. Suele pasar. 

Al final lo importante a la hora de establecer estos propósitos es fijarse metas realistas, realizables y medibles.

Por ejemplo, evita centrarte en dietas específicas o en rutinas de ejercicio muy complejas. Trata de enfocarte más en fijar hábitos en lugar de preocuparte por la fuerza de voluntad.

El truco está en convertirlo en eso, en un hábito, y hacerlo parte de tu rutina y que puedas olvidarte de ello y hacerlo por inercia. 

Te compartimos algunos de esos hábitos saludables que te ayudarán a mejorar tu bienestar y estilo de vida para el 2024:

Muévete todos los días 

Sí, a ver, claro que nos movemos todos los días… Pero, ¿practicas algo de ejercicio cada día?. 

Está demostrado científicamente que la actividad física reduce el riesgo de padecer casi cualquier enfermedad física o mental.

En este punto es donde solemos complicarnos. Hacer ejercicio también es: subir las escaleras para llegar a la oficina, jugar con tus hijos, pasear a tu mascota, etc. No tiene porqué ser una rutina compleja en un gimnasio, con hacerlo ya marcas la diferencia. 

El truco aquí está en encontrar una actividad de tu agrado, algo que disfrutes hacer, que te imagines haciendo de forma continua, en un hábito.

Duerme lo suficiente

Es incalculable el impacto que tiene el descanso sobre tu salud. 

Dormir bien es beneficioso para el sistema inmunitario, las hormonas, el apetito, el pensamiento, la energía, la concentración, el estado de ánimo y mucho más. 

¿Cuántas horas de sueño necesitamos?

Esto depende de las necesidades de sueño de cada persona, pero suele ser entre siete y nueve horas para la mayoría. También dependerá de la calidad del sueño, no es lo mismo dormir 9 horas si te despiertas en intervalos de una hora, a dormir corrido siete u ocho horas. 

Hoy día hay diferentes maneras de conseguir un buen descanso, como los llamados “hábitos del sueño”, por ejemplo. Lo importante es encontrar aquellas técnicas que mejor te funcionan y empezar a mejorar tus noches cuanto antes.  

Come más verduras y vegetales

No es ninguna novedad los beneficios que tienen consumir frutas y verduras diariamente. 

La verdad es que hay personas a las que comer este tipo de alimentos no supone un verdadero reto, pero es importante mencionar aquí, que parte de este hábito implica también dejar de lado los procesados y comer comida preparada en casa. 

Para aquellos a los que les cuesta un poco más ingerir vegetales, preparar las comidas en casa es la oportunidad perfecta para aumentar el consumo de verduras y frutas, mientras reduces la ingesta de sodio, azúcares y calorías que suelen estar presentes en los procesados. 

Si por cuestiones de tiempo, por ejemplo, se te complica cocinar tus comidas en casa, intenta agregar una verdura extra en tus cenas o si vas a merendar intenta que sea alguna fruta.

Otro de los beneficios de cocinar en casa es que te permitirá ahorrar algo de dinero, no es poca cosa ya, y también te ayudará a compartir más comidas en compañía.

No fumes

Esto sí es bastante obvio, porque sabemos de sobra los efectos negativos que tiene el cigarrillo o tabaco en nuestro sistema.

Además de causar cáncer de pulmón, y afectar tu capacidad pulmonar, también se ha comprobado que puede ser la causa de enfermedades crónicas, diabetes y complicaciones cardiovasculares.

Relaciónate más

Hay quien subestima el poder que tiene relacionarse en el bienestar y la salud de cada uno de nosotros. 

  • Comparte más comidas en familia
  • Disfruta de tardes de juegos de mesa con amigos
  • Forma parte de algún club o equipo deportivo
  • Planifica vacaciones y días libres cada vez que puedas. Aprende cómo ahorrar dinero al hacerlo aquí.

Solo tienes que elegir la que más te guste y te divierta, y tratar de buscar un espacio para hacerlo con regularidad.

Si tu objetivo es ser feliz, este es un hábito por el que te sugerimos comenzar. 

Despídete del azúcar

Esta puede ser igual de obvia que la de no fumar, pero quizás puede llegar a ser igual o más difícil de alcanzar. 

El azúcar está presente en muchos alimentos, sobre todo los procesados y ultraprocesados. Puede ser el hábito saludable más díficil de implementar, pero el que mejores resultados te va a traer.

¿Por dónde empezar? 

  • Cambia la soda o las bebidas azucaradas por agua.

De esta manera estarás hidratado, con más energía y evitarás así los dolores de cabeza y otros síntomas de deshidratación.

  • Reduce la ingesta de alcohol.
  • Añade poca azúcar a tu café, y verás como poco a poco te vas acostumbrando y cada vez necesitarás menos azúcar. 
  • Presta un poco de atención a la información nutricional de los productos del supermercado. Si el azúcar está entre los primeros 3 o 5 ingredientes, busca otra opción ya que quiere decir que el alimento tiene alto contenido de azúcar.

Ya puedes empezar a implementar estos hábitos saludables en tu vida y verás como poco a poco tu vida irá cambiando. 

Vas a tener semanas buenas y malas, pero lo importante es no desalentarse y disfrutar el proceso lo más que puedas. 

¿Ya tienes tus propósitos de año nuevo?.

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

imagen de galletas

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.