POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

V. 01 / octubre 2022

De conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, así como en la Ley 1581 de 2012, por medio de la cual se dictaron disposiciones generales para la protección de datos personales, y consciente de la necesidad de garantizar un ambiente adecuado del derecho que tienen las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos, BMI Colombia, en calidad de Responsable del Tratamiento de los datos personales que en desarrollo de su objeto social utiliza, ha adoptado un Manual Interno de Políticas y Procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley de protección de datos personales, así como para la atención de consultas y reclamos con relación a la misma; el cual podrá, en todo caso, ser consultado en la página web https://www.bmicos.com/colombia.

Para efectos de la presente autorización, entiéndase por LA ASEGURADORA, a BMI Colombia Compañía de Seguros de Vida S.A., y/o cualquier sociedad controlada, directa o indirectamente, por la misma sociedad matriz de las sociedad(es) antes mencionada(s). Así mismo, entiéndase como BMI AHORRO la plataforma a través de la cual el USUARIO gestiona los productos de seguro que a través de la misma se adquieren.

BMI Colombia Compañía de Seguros de Vida S.A es responsable del tratamiento de los datos recabados de los Usuarios del Servicio proporcionados (a través del Sitio web www.bmiahorro.com.co, dev.bmiahorro.com.co, register.bmiahorro.com.co y/o la App de BMI Ahorro), en el momento del registro inicial del Usuario en el Servicio y los que, con posterioridad, se aporten por el Usuario con motivo del desarrollo, cumplimiento y seguimiento del uso derivado del Servicio.

TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR, COMO USUARIO DECLARO Y AUTORIZO EXPRESAMENTE:

  1. Que para efectos de acceder a la prestación de servicios por parte de BMI Colombia Compañía de Seguros de Vida S.A., suministro mis datos personales para todos los fines precontractuales y contractuales que comprende la actividad aseguradora.
  2. Que LA ASEGURADORA me ha informado, de manera expresa:
    1. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: Mis datos personales serán tratados por LA ASEGURADORA para las siguientes finalidades: i) El trámite de mi solicitud de vinculación como consumidor financiero; en especial para la gestión integral y desarrollo de todas las actividades propias, necesarias y relativas al contrato de seguro adquirido. ii) Gestión del Servicio proporcionado por BMI AHORRO, que se describe y regula en las Condiciones Generales de Contratación. iii) La ejecución y el cumplimiento de los contratos que celebre. iv) El control y la prevención del fraude. v) La liquidación y pago de siniestros. vi) Todo lo que involucre la gestión integral del seguro contratado. vii) Controlar el cumplimiento de requisitos para acceder al Sistema General de Seguridad Social Integral viii) La elaboración de estudios técnico-actuariales, estadísticas, encuestas, análisis de tendencias del mercado y, en general, estudios de técnica aseguradora. ix) Envío de información relativa a la educación financiera, encuestas de satisfacción de clientes y ofertas comerciales de seguros, así como de otros servicios inherentes a la actividad aseguradora. x) Realización de encuestas sobre satisfacción en los servicios prestados por LA ASEGURADORA, xi) Envío de información financiera de sujetos de tributación en los Estados Unidos al Internal Revenue Service (IRS), en los términos del Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), xii) Intercambio de información tributaria en virtud de tratados y acuerdos internacionales suscritos por Colombia, xiii) La prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Gestión de los usuarios del Sitio Web. xiv) Gestión de las consultas que reciba de clientes y potenciales clientes. xv) Tramitar encargos, solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el Usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a disposición del mismo en los canales de atención. xvi) Remitir el boletín de noticias del Sitio web. xvii) Realizar estudios estadísticos. xviii) La realización de envíos publicitarios y de información comercial acerca de la empresa, sus actividades, productos y servicios, por diferentes medios, tanto digitales (correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, etc.), como de otro tipo (telefonía, SMSs, correo postal, mensajería, etc.) y en general cualquier canal disponible para comunicación con el Usuario.
      El tratamiento de los datos con estas finalidades se mantendrá mientras mantenga cualquier tipo de relación con BMI y aún tras el cese de dichas relaciones durante el periodo que contempla la ley para conservación de información.
    2. Que el tratamiento podrá ser realizado directamente por BMI Colombia Compañía de Seguros de Vida S.A o por los encargados del tratamiento que esta considere necesarios.
    3. USUARIOS DE LA INFORMACIÓN: Que los datos podrán ser compartidos, trasmitidos, entregados, transferidos o divulgados para las finalidades mencionadas, a: i) Las personas jurídicas que tienen la calidad de filiales, subsidiarias o vinculadas, o de matriz de LA ASEGURADORA Y/O EL INTERMEDIARIO DE SEGUROS. ii) Los operadores necesarios para el cumplimiento de derechos y obligaciones derivados de los contratos celebrados con LA ASEGURADORA, tales como: call centers, investigadores, compañías de asistencia, abogados externos, médicos externos, entre otros. iii) LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS que intervengan en el proceso de celebración, ejecución y terminación del contrato de seguro. iv) Las personas con las cuales LA ASEGURADORA adelante gestiones para efectos de celebrar contratos de Coaseguro o Reaseguro. v) FASECOLDA e INVERFAS S.A., personas jurídicas que administran bases de datos para efectos de prevención y control de fraudes, la selección de riesgos, y control de requisitos para acceder al Sistema General de Seguridad Social Integral, así como la elaboración de estudios estadísticos actuariales. vi) Proveedor de firma electrónica o digital para la aceptación de las condiciones generales de contratación y la aceptación de la documentación propia del seguro adquirido.
    4. TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN A TERCEROS PAÍSES: Que en ciertas situaciones es necesario realizar transferencias internacionales de mis datos para cumplir las finalidades del tratamiento. BMI, igualmente tomando como base de legitimación el hecho de que el tratamiento es necesario para la el Uso de la plataforma BMI AHORRO en el que el Usuario es parte, podrá transmitir y/o transferir los datos de los Usuarios a las siguientes personas circunscritas a las siguientes finalidades:
      1. Comercios Aliados, para la determinación de los Usuarios que realizan las adquisiciones de productos o servicios que se han de tomar en consideración para el cálculo de los aportes a sumar al valor de acumulación. En todo caso y siempre que sea posible, se procurará que la información que se aporte a los Comercios aliados no incluya información de carácter confidencial de los Usuarios.
      2. Asimismo, los Comercios aliados deberán aportar a BMI aquella información, asociada a los datos (identificativos o no) que le haya aportado la plataforma BMI AHORRO, permitiendo tener la información mínima suficiente sobre las compras realizadas para su trazabilidad, incorporación a los datos del Usuario accesible en el Sitio web y/o la App (comercio, fecha y cuantía), y para el cálculo de los aportes.
      3. BMI COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A tendrá la potestad exclusiva para adquirir la información necesaria para la expedición y suscripción del seguro de vida, y en particular para la aplicación de los aportes que se efectúen al mismo.
    5. DATOS SENSIBLES: Que son facultativas las respuestas a las preguntas que me han hecho o me harán sobre datos personales sensibles, de conformidad con la definición legal vigente. En consecuencia, no he sido obligado a responderlas, por lo que autorizo expresamente para que se lleve a cabo el tratamiento de mis datos sensibles, en especial, los relativos a la salud y a los datos biométricos.
    6. DATOS PERSONALES DE NIÑAS, NIÑOS YADOLESCENTES: Que son facultativas las respuestas a las preguntas sobre datos de niñas, niños y adolescentes. En consecuencia, no he sido obligado a responderlas.
    7. DERECHOS DEL TITULAR DE LA INFORMACIÓN: Que como titular de la información, me asisten los derechos previstos en las Leyes 1266 de 2008 y 1581 de 2012. En especial, me asiste el derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre mí.
    8. RESPONSABLES Y ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Que el Responsable del tratamiento de la información es LA ASEGURADORA.
  3. PROCEDIMIENTOS
    1. Consultas.
      Los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en BMI Colombia. En tal sentido, BMI Colombia deberá suministrar a estos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular. La consulta se formulará a través de los siguientes correos electrónicos: contactenos@BMICOS.com y/o info@bmiahorro.com.

      La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    2. Reclamos.
      El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes de las normas que regulan el derecho fundamental de Habeas Data o el presente Manual, podrán presentar un reclamo ante BMI Colombia el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
      • El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a la dirección de correo electrónico contactenos@BMICOS.com y/o info@bmiahorro.com, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
      • En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
      • Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
      • El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
  4. DEBERES DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.
  5. BMI Colombia, en calidad de Responsable del Tratamiento deberá cumplir los siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la ley y en otras que rijan su actividad:

    • Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
    • Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la ley y el presente Manual, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
    • Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
    • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
    • Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
    • Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
    • Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.
    • Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.
    • Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
    • Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente ley.
    • Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
    • Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
    • Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
    • Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
    • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
  6. DECLARACIÓN EXPRESA DEL USUARIO: En calidad de Usuario de manera expresa informo y manifiesto:
    1. Que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.
    2. En el caso de que los datos aportados pertenecieran a un tercero, Usted garantiza que ha informado a dicho tercero de los aspectos contenidos en esta Política y obtenido su autorización para facilitar sus datos a BMI para los fines señalados.
  7. AUTORIZACIÓN: DE MANERA EXPRESA, AUTORIZO EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES INCLUIDOS LOS SENSIBLES Y AUTORIZO, DE SER NECESARIO, LA TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS MISMOS, POR LAS PERSONAS, PARA LAS FINALIDADES Y EN LOS TÉRMINOS QUE ME FUERON INFORMADOS EN ESTE DOCUMENTO.

    De igual modo, el Usuario reconoce y acepta que cuando los datos personales sean recabados a través del formulario, será necesario que Usted aporte, al menos, aquellos marcados con obligatorios, ya que, si no se suministraran estos datos considerados necesarios, BMI no podrá aceptar, iniciar y gestionar el uso de la plataforma establecida.

  8. DATOS DEL RESPONSABLE

    Razón Social: BMI Colombia Compañía de Seguros de Vida S.A.
    N.I.T. 901061386-7
    Dirección: Carrera 11 No. 84A-09, Costado sur | Oficina 903, Bogotá, Colombia
    Correo electrónico: contactenos@BMICOS.com y/o info@bmiahorro.com

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