¿Cuánto dinero necesito para mi retiro?

Muy probablemente ya estás cansado de escuchar lo importante que es empezar a ahorrar dinero para cuando llegue ese momento en el que ya no podrás generar ingresos de manera activa.

Sin embargo, hoy no queremos hablarte de ello. Sabemos que no eres la única persona que se ha preguntado: “¿cuánto dinero necesito para retirarme?“.

En Colombia, planificar tu jubilación lo más temprano posible es clave para asegurar un futuro financiero estable. Al final cuánto necesitas va a depender de cómo quieras que sea tu jubilación. 

No necesitarás hacer cálculos matemáticos complejos, ni contratar a un financiero para calcularlo. Con este ejercicio, de Gaal Consultores (una empresa especializada en servicios financieros), será suficiente para dar el primer paso.

¡Comencemos! Primero responde a estas preguntas:

1. ¿Cuánto dinero necesitas para el mes?

Establece el monto mínimo que necesitas para cubrir tus gastos fijos, los indispensables del mes.

2. ¿Cuánto necesitas al año?

Multiplícalo por 12 meses, y así tendrás el monto que necesitas para vivir todo un año.

3. ¿Cuál es tu esperanza de vida?

El resultado de la operación anterior lo vas a multiplicar por el número de años que estimas que podrías vivir después de los 60 años. Según el DANE, la esperanza de vida de los colombianos es de 77 años, es decir, 17 años después de los 60.

4. ¿Cuánto falta para tu retiro?

Calcula el tiempo que falta para que llegues a la edad de jubilación, es decir, 60 años, y utiliza ese número para dividirlo entre la cantidad anterior.

calculo de dinero para el retiro

En conclusión…

¿Cuánto deberías ahorrar al año?

$86.700/30 años = $2.890

Esto es lo que deberías ahorrar al mes: 

$2.890/12 = $240

Como puedes ver en este ejemplo, este cálculo estima el ahorro desde los 30 años de edad. De manera que tendrías la misma cantidad de tiempo para alcanzar la meta de ahorro para la jubilación

chica calculando cuanto dinero necesita para su retiro

Mientras más tarde empieces el ahorro, el aporte mensual ($240) que deberás hacer para el momento de tu retiro aumentará y será más difícil para ti, ahorrar más con los gastos que ya tienes mensualmente. Es por eso que el tiempo es un factor clave para planificar tu jubilación.

Si estás leyendo esto y actualmente estás en tu primer trabajo, permíteme decirte que el momento es ahora. No pienses que estás muy joven para pensar en tu retiro, es justo tu juventud lo que te dará una gran ventaja cuando llegue el momento. 

Para terminar de ayudarte a dar este paso, te compartimos 5 pasos útiles a la hora de ahorrar dinero para tu retiro

Y si necesitas un último empujón, recuerda que puedes contratar un plan de jubilación que te ayudará a hacer este ahorro mensual de manera mucho más fácil. Por ejemplo, con BMI Ahorro puedes contratar un plan de ahorro con seguro de vida. Calcula aquí cuánto podrías ahorrar para tu retiro, con alguno de nuestros planes. 

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

imagen de galletas

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.