¿Cuáles son los tipos de seguros en Colombia?

Vivir con seguridad y tranquilidad es una prioridad para muchos colombianos. Y es que estar protegidos ante riesgos y poder disfrutar en familia o con amigos sin preocupaciones, es algo que todos soñamos.

Para ayudarte a alcanzar esa tranquilidad están los seguros, por eso es importante conocer cuáles son los tipos de seguros que hay en Colombia, y poder elegir así el que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de seguros en Colombia

Comencemos por lo más sencillo, los seguros voluntarios y los seguros obligatorios:

Seguros voluntarios

Como su nombre lo indica son aquellos que eliges voluntariamente para cubrir una o varias necesidades. Por ejemplo: un seguro para tu vehículo o un plan de salud.

Actualmente en el mercado colombiano hay una gran variedad de ofertas que se adaptan a cada una de tus necesidades. Las cuales han sido creadas y adaptadas tomando en consideración la importancia de los colombianos de invertir parte de su dinero en seguridad.

Según la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022 los seguros voluntarios que los colombianos más afirman tener son:

  • Los seguros exequiales:14,4%
  • Los seguros de vida: 12,9%
  • Seguros todo riesgo: 5,3%
  • Seguros de accidentes personales: 3,8%
  • Seguros para el hogar: 3%
  • Seguros de desempleo (2,5%)
grafico tipos de seguro en colombia

Fuente: www.larepublica.co

¿Qué factores influyen en la decisión de una persona para adquirir un seguro?

Las principales motivaciones de compra suelen ser la necesidad de proteger a la familia y de tener una tranquilidad ante el futuro.

Si bien es verdad que no podemos controlar lo que pueda suceder, también es cierto que se pueden tomar previsiones ante cualquier imprevisto que pueda surgir.  

¿Cómo adquirir este tipo de seguros?

Con el paso de la pandemia, los canales digitales tomaron mayor protagonismo, y actualmente puedes adquirir este tipo de productos por medio de canales digitales, así como a través de los canales físicos de toda la vida.

Seguros obligatorios

Como su nombre lo dice son de carácter obligatorio y se rigen bajo la normativa del Gobierno Nacional. Son obligatorios porque su objetivo es evitar que derechos como la vida, la propiedad y la libertad se vean afectados.

Algunos de estos seguros son:

  • SOAT: es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Su objetivo es que en caso de que ocurra un siniestro vehicular se asocie con la materialización de un riesgo cuya cobertura fue concebida como una obligación social y no como un evento que se aseguró a un precio de mercado.
  • Seguro de Riesgos Laborales: su objetivo es proteger a los trabajadores en Colombia ante cualquier accidente de trabajo o una enfermedad laboral. Se incluye también aquellos que se puedan generar de camino al lugar de trabajo.
  • Seguro Previsional: su objetivo es garantizar a los colombianos que cotizan pensiones el pago en caso de accidente o enfermedad, siempre y cuando estos hayan sido producidos por causas comunes y no por trabajo.

Los seguros obligatorios representan una gran parte de las pólizas emitidas año tras año, esto sucede porque muchos colombianos prefieren satisfacer primero estas responsabilidades antes de adquirir cualquier seguro voluntario.

Entender cuáles son los seguros en Colombia te va permitir saber cuál es el que necesitas tener. Lo importante es estar protegido, y el mejor día para hacerlo siempre es hoy.

Si te interesan los seguros de vida, descubre más sobre BMI Ahorro.

Un seguro de vida y ahorro 100% online para protegerte a ti y a los tuyos.

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

imagen de galletas

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.