Presupuesto de gastos y ahorro: 9 formas de hacerlo

Hacer un presupuesto de gastos es sin duda una de las claves para las finanzas personales. Puede ayudar a mantenerte libre de deudas, pagar tus facturas y ahorrar para grandes metas como tu jubilación o la compra de una casa. 

Puede parecer difícil a primera vista, pero es muy importante que aprendas a presupuestar, ya que de lo contrario, no importa lo grandes o pequeñas que sean tus metas, nunca conseguirás organizar tus cuentas.

Por ello te dejamos algunos consejos y métodos para crear tu propio presupuesto de gatos y así lograr convertirte en un ahorrador experto.

gastos y ahorro

Sé concreto

Si alguna vez has escuchado la frase “menos es más” sabrás que se puede aplicar a casi todos los ámbitos de nuestras vidas, incluso el dinero.

Ordena tus gastos e  ingresos y verifica que la diferencia entre ambos sea una cifra positiva, si ya lo has conseguido, vas por el camino correcto.

Al terminar este paso del presupuesto de gastos, serás capaz de enfocarte en otras prioridades, como pagar tus deudas, hacer crecer tu colchón financiero o ahorrar para la jubilación.

La cifra que logres ahorrar puede variar según cada mes, y existen apps como la de BMI Ahorro que te permiten hacer aportaciones extra a tus planes de ahorro

Esta es la clave para construir una base financiera sólida para el resto de tu vida, y como ves, es algo que no implica mucho esfuerzo.

Crea un calendario

Programar pagos automáticos para pagar tus gastos fijos, puede ayudarte a no preocuparte tanto por el seguimiento de algunas de tus cuentas mensuales.

Esto no solo aplica al pago de facturas, sino a sacar un promedio del gasto en comida, determinando lo que gastarás en alimentación durante la semana, permitiéndote reducir las compras impulsivas e innecesarias con tu presupuesto de gastos.

Elimina el saldo negativo

Si has creado tu presupuesto y te das cuenta que gastas más de lo que ingresas, no te desesperes.

Identifica los gastos que hacen que te quedes en rojo y evalúa los que son prescindibles, como suscripciones que no utilizas, ropa que vas comprando de forma impulsiva cada mes, delivery de pizzas todas las semanas…

presupuestos y ahorro

Prepárate para gastos irregulares

Hay compras que solo necesitas hacer de vez en cuando. Ejemplos de esto son las compras de los regalos navideños o los útiles escolares en la vuelta a clases.

Lo ideal es que los incluyas en el presupuesto de tu próximo mes. También estirar la compra durante varios meses para que sea más manejable.

Por ejemplo, si sabes que tendrás que gastar de media unos $600.000 en material escolar, puedes dividir este costo en $200.000 en los 3 meses previos al inicio de clases.

Además haciendo esta división podrás aprovechar ofertas que tal vez no te encontrarías comprando todo a última hora.

De esta forma podrás realizar compras grandes sin tener que recortar en otros aspectos del presupuesto de gastos del mes.

Pon los pies en la tierra

El presupuesto es una aproximación, pero debes ajustarlo a tu realidad. Por eso son importantes los puntos anteriores, pues así podrás tener claro qué es lo que ingresas y gastas cada mes, esto incluye tus compras usuales y deudas.

Si tienes un salario fijo será más sencillo hacer un presupuesto que si no percibes ingresos fijos, en este último caso lo mejor es que seas siempre conservador y realices tus cálculos a la baja.

En nuestro blog encontrarás otros consejos sobre el ahorro en tiempos de crisis.

No te angusties

Si presupuestas con la mentalidad de “no puedo gastar”, es muy probable que termines odiando tu presupuesto y lo dejes de lado.

Lo que te permite ser fiel a tus metas, es saber que podrás usar tu dinero para comprar las cosas que quieres sin preocuparte por tus otras responsabilidades financieras. Lo que quiere decir que nunca tendrás sorpresas porque te has preparado con antelación.

Es verdad que esto requiere disciplina, pero te facilitará muchísimo el tomar decisiones y saber qué puedes permitirte y qué no.

presupuesto de gastos

Crea categorías

Establece los tipos de gastos que tendrás mensualmente como alimentación, hogar, transporte, entretenimiento o deudas y sepáralos en gastos fijos y variables.

Controla tus gastos usando efectivo

El medio de pago puede tener un impacto psicológico en la forma en la que gastas, hay estudios que muestran que puede ser más fácil gastar de más cuando se usan tarjetas de crédito o débito, y que es probable que gastes menos si utilizas efectivo.

Considera el tener una cantidad fija en efectivo al inicio de cada mes para tus gastos de entretenimiento, ropa o comida. 

Al tenerlo en físico, puedes incluso comprar sobres para que puedas visualizar en físico lo que llevas gastado y lo que te queda. Solo recuerda que una vez que se termine ese dinero en efectivo, ya no podrás gastar más en esas categorías durante el resto del mes.

Celebra tus logros

Controlar tus gastos con un presupuesto es un trabajo duro. Pero verás que este esfuerzo vale la pena al alcanzar tus metas.

Date un pequeño gusto cada vez que alcances hitos como pagar la mitad de tus deudas o ahorrar $50.000.000 para la inicial de una nueva vivienda. 

Permitirte ciertos gustos de vez en cuando puede ayudarte a mantener tu presupuesto a largo plazo.

Tu presupuesto es la mejor herramienta financiera que tienes para administrar tus gastos y cumplir tus metas

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

imagen de galletas

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.