Prepara tu presupuesto para los gastos de Navidad

Todos sabemos que la Navidad es época de grandes gastos, en la que puedes llegar a acumular un montón de deudas al comprar los regalos para tu familia y amigos. Lo que suele pasar luego de estas fechas, es que llega el año nuevo junto con las facturas de las tarjetas de crédito y tus cuentas vacías, lo que no es una experiencia muy divertida.

Para que este año no te pase lo mismo de siempre, es importante que te prepares. Sabes que vas a gastar dinero en Navidad. Sucede todos los años y siempre en la misma fecha. Puede que no sepas exactamente cuánto gastarás, pero lo que es seguro es que mucho se va a ir en regalos.

Tener un plan te ayudará a ahorrar poco a poco con antelación, en lugar de tener todo el dinero de una vez, por lo que evitarás endeudarte. Aunque seas una persona que no es de gastar mucho en estas fechas, crear un plan para ahorrar dinero para Navidad definitivamente puede ayudarte.

Gastos a considerar en tu presupuesto de Navidad

Sería perfecto si los gastos de Navidad se limitaran a solo tener que comprar regalos, sin embargo también debes considerar todos los gastos derivados. Cosas como papel de regalo, cajas o cintas pueden acumularse rápidamente. Puedes ahorrar dinero en este tipo de cosas buscando en alguna tiendita con buenos precios, o reciclando y fabricando tus propios envoltorios.

Si llegas a viajar para visitar a tu familia, deberás tener en cuenta los gastos de traslado, combustible o alojamiento. Aunque por la situación actual nadie sabe si viajará, lo mejor es que te prepares en caso de que se dé la oportunidad.

Si estás pensando en hacer una cena de Navidad en casa, deberás tener en cuenta los gastos de todos los alimentos que necesitas comprar. Ten esto en cuenta al hacer tu lista de invitados porque cuanta más gente invites, más caro será.

Ahorrar dinero en los gastos de Navidad

Una vez considerados todos los gastos que te puedan surgir, es momento de poner en marcha un plan para asegurarte de pasar la Navidad sin afectar tus finanzas personales.

1. Haz tu lista de regalos e incluye los precios estimados

Lo primero que tienes que  hacer, es una lista de para quién planeas comprar regalos y la cantidad máxima que estás dispuesto a gastar en cada persona. También agrega cualquier viaje que puedas anticipar o gastos que puedan surgir, como comida por ejemplo. Aquí debes tener en cuenta lo que tienes que ahorrar desde ahora y hasta que realices tus compras.

Aprovecha la temporada de rebajas, en estas fechas los comerciantes suelen tener muchas ofertas disponibles que te permitirán comprar más barato y con tiempo. Recuerda siempre que gastar menos es mejor.

También es bueno ahorrar una cantidad adicional en caso de que ocurra cualquier imprevisto, ya que es normal que en estas fechas ocurran fallos con el apuro de los preparativos. Puede que se te olvide comprar un regalo, o puede que algo te salga más caro de lo previsto, que se queme la comida, que alguno de tus niños arruine su ropa…en fin, lo mejor es que tengas reservado dinero extra para que estos accidentes no hagan que te excedas del presupuesto.

Ahorrar antes para los gastos de Navidad hará que estés preparado para esta fecha, así no tendrás mayores dificultades financieras y no estarás como loco sacando cuentas a última hora.

2. Construye un “colchón financiero” exclusivo para los gastos de Navidad

Una vez planificados los gastos de Navidad, deberás buscar la forma de organizar tus ahorros para no gastarlos accidentalmente. Puedes guardarlos en efectivo o abrir una cuenta de ahorro y no tocarla hasta que vayas a hacer uso de ese dinero.

Lo ideal es que no tengas acceso fácil a este colchón, así evitarás las tentaciones y será menos factible que te lo gastes. Con esta estrategia podrás gastar este dinero sin sentirte culpable, ya que lo estarás utilizando para lo que lo has destinado.

3. Incorpora el ahorro para Navidad a tu presupuesto

Ahora que sabes cuánto necesitas ahorrar, querrás incorporar esta cantidad a tu presupuesto. Dependiendo de cuánto necesites en total para comprar los regalos, querrás dividir ese monto entre la cantidad de semanas que faltan de aquí al 24 de diciembre.

Esto te dará una buena idea de cuánto debes ahorrar cada semana para tus regalos. Luego puedes consolidar esa cantidad semanal para determinar cuáles deberían ser tus ahorros quincenales o mensuales.

4. Planifica tus compras navideñas con antelación y compra de forma inteligente

Aprovecha las ofertas que puedes encontrar en estos meses, pero ten cuidado de no dejarte llevar por publicidad engañosa. Investiga bien las ofertas y mantente firme en tu estrategia.

Una forma de no desviarte de tus objetivos es comprar online, ya que buscarás directamente lo que quieres comprar. Si decides ir a una tienda física, planifica con anticipación y construye un mapa con las tiendas que visitarás y lo que vas a comprar en cada una.

Deja las tarjetas de crédito en casa y utiliza únicamente el dinero que has ahorrado para los gastos de Navidad, recuerda que tu objetivo es evitar las deudas de fin de año a toda costa.

dulces decoración gastos de navidad

5. Sé creativo con tus regalos de Navidad

A veces menos es más, muchas veces queremos dar todo y más a nuestros seres queridos, pero a veces no pensamos en que tal vez no necesiten tanto como creemos. En muchos casos, dar un solo regalo es suficiente y te ayudará a no salirte de tu presupuesto.

Si por otro lado, eres de los que disfruta cocinar o hacer manualidades, una forma creativa para ahorrar en gastos de Navidad es hacer los regalos tú mismo. Aquí no hay un rango específico de cosas, puede ser ropa hecha a mano, accesorios, un álbum de fotos personalizado o dulces caseros. También podrías darte la tarea de regalar una “experiencia” en lugar de cosas físicas, ya que los recuerdos duran para siempre.

Con estos consejos serás capaz de poner en marcha un plan exitoso para evitar endeudarte con los gastos en Navidad y proteger tus finanzas personales.

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

imagen de galletas

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.