10 consejos para ahorrar al máximo durante el Black Friday

El Black Friday ya es una tradición internacional para comprar lo que deseas a un mejor precio. Este día comenzó siendo un viernes al año con las mejores ofertas de las marcas, dándonos la oportunidad de reducir gastos y comprar mucho de lo que queremos durante el “viernes negro”.

Todo esto resulta en una gran oportunidad para que podamos ahorrar en artículos de cualquier tipo, pero sobre todo en los de electrónica, electrodomésticos y moda de temporada, donde nuestro gasto suele ser mayores y las ventajas de las rebajas son considerables.

No te sientas culpable si encuentras las ofertas de Black Friday verdaderamente irresistibles. Como humanos, nuestros cerebros están programados para activarse al ver palabras como: “descuento”, “tiempo limitado'” u “oferta especial”. De repente, pasamos de “sólo mirar” a “cárguelo a mi tarjeta“.

Y es que casi todas las tiendas complementan sus ventas físicas con las rebajas en sus tiendas online, así que te daremos los mejores consejos para que puedas ahorrar al máximo durante el Black Friday este año.

Consejos para aprovechar al máximo el Black Friday

1. Evalúa tu presupuesto

El hecho de que Black Friday sea uno de los días con mejores ofertas del año, no quiere decir que tengas luz verde para comprar de todo y vaciar tu cuenta bancaria. Al contrario, lo mejor es que establezcas un presupuesto para gastar en las cosas que realmente necesitas y ahorrar de verdad.

Por ejemplo, compra en Black Friday los regalos de que darás en Navidad. Para esto puedes hacer un listado con todas las personas a las que comprarás regalos y un estimado de lo que costarán estos regalos. El total será el límite de tu presupuesto.

2. Aprende a diferenciar timos y ofertas reales

Muchos comercios usan trucos para atraernos durante las rebajas. ¿Has visto un producto en oferta con un precio igual al que tenía antes?

Asegúrate de saber el precio real del artículo que vas a comprar para no caer en los engaños de “los precios aumentados a último momento” etiquetados con grandes rebajas para hacerlos más atractivos durante el Black Friday.

Para no caer en estas trampas, puedes monitorizar con antelación los precios para los artículos que sabes que comprarás, así podrás detectar los aumentos inusuales en los precios de venta y evitarás caer en los que se hacen pasar por ofertas.

Y si te encuentras con una oferta excepcionalmente buena antes del Black Friday no dudes en aprovecharla. Seguramente no bajará mucho más de precio y puedes perder la oportunidad de comprar el artículo porque se agote antes de la fecha.

3. Sigue a tus tiendas favoritas en redes

Este consejo realmente sirve durante todo el año, pero es especialmente útil durante estas fechas cuando las tiendas aumentan su actividad promocional y ofrecen ofertas de último minuto que te permitirán ahorrar durante el Black Friday.

4. Suscríbete a las newsletters de tus tiendas preferidas

Todas las tiendas online suelen enviar comunicaciones sobre sus ofertas, rebajas o nuevos productos a través de las redes sociales y newsletters. Aunque puede ser un poco pesado recibirlas constantemente, el revisarlas cercanas a las fechas del Black Friday resulta muy beneficioso para planificar tus compras.

5. Aprovecha los descuentos anticipados

Si decides comprar horas antes del Black Friday, podrías encontrarte con alguna sorpresa de descuentos no anunciados para compras online en tus tiendas favoritas.

6. Conoce las normas de devolución de la tienda

Aunque no parezca evidente, la política de devoluciones de una tienda puede ayudarte a determinar dónde comprar. Muchas tiendas han reducido el plazo de devolución de los artículos por el gran porcentaje de clientes que abusan del sistema de devoluciones, por lo que debes informarte bien de los plazos y las condiciones en que debes devolver el producto para que luego no te lleves una sorpresa si necesitas regresar lo que has comprado y conseguir el reembolso del dinero.

7. Paga con tus tarjetas de crédito

Es verdad que solemos aconsejar que no tengas ninguna deuda, ya que al final terminas pagando más en intereses, pero si eres una persona precavida y hay algún artículo de alto coste que tenga un gran descuento durante el Black Friday, puede ser una de las mejores formas de ahorrar, solo asegúrate de que no terminarás pagando más con los intereses que comprando el artículo en sin descuento.

8. Divide y vencerás

Todo es más rápido, manejable y divertido cuando se hace en compañía, y ahorrar en el Black Friday no es diferente; puedes hacer las compras con tu pareja o hermanos. Si van a una tienda física (con todas las precauciones del caso) pueden dividirse por zonas, mientras uno va a la parte de ropa, el otro puede ir a la parte de electrónica por ejemplo.

Si hacen las compras online, pueden aplicar el mismo método, cada quien se encarga de una lista de compras, así será más eficiente y evitarán perderse las ofertas con artículos limitados por ejemplo.

9. Ten cuidado con las páginas no seguras

Evita las tiendas que no tengan un certificado de seguridad SSL y protección de pagos.

Los certificados SSL protegen contra el fraude con tarjetas de pago. Este protocolo de cifrado hace que sea mucho más difícil para los piratas informáticos capturar y recopilar información utilizable de tarjetas de pago en tránsito entre la tienda y tú.

Como toda tecnología el cifrado SSL no es infalible, pero nunca ingreses la información de tu tarjeta en un sitio que no tenga estos certificados. Las URL de las páginas protegidas por SSL siempre tienen prefijos “https”.

10. Compara precios

Para las tiendas, el Black Friday es uno de los días más competitivos del año. Para ahorrar en el Black Friday, utiliza una herramienta de comparación de precios antes de comprar, algunas de las más reconocidas son Keepa, CamelCamelCamel, Aliprice y Verificador de ofertas.

Lamentablemente este método solo funciona con las compras online, si deseas comparar precios de tiendas físicas, tendrás que desplazarte o buscar grupos en redes sociales que registren ofertas en estos sitios.

Y por último, te compartimos algunos tips para ganarle al Black Friday (y vencer el impulso de gastar de más):

  • No pasa nada con comprarte un artículo caro, solo no cojas nada más de camino a la caja.
  • Reconoce que está bien derrochar y abraza a tu derrochador interior (pero sólo por un día).
  • No caigas en todos los “¡GRATIS!” que te encuentres.
  • Tampoco en estas frases:

“Oferta por tiempo limitado”
“Sólo quedan 5 artículos”
“Válido hasta el 31”
“Sólo para pedidos anticipados”

El Black Friday es una buena oportunidad para ahorrar dinero en tus compras, pero es crucial hacerlo de manera inteligente y responsable. Al final, es solo el comienzo de la temporada de compras navideñas… Recuerda, la clave está en el equilibrio y la planificación.

¿Quieres saber más?

Recibe más información

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

O te llamamos

¿Quieres saber más sobre BMI Ahorro?

Déjanos tu correo electrónico para recibir más información

imagen de galletas

Nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para analizar el tráfico, mejorar nuestros servicios y conocer el comportamiento del usuario. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política de cookies.